IdentyBlog

Qué es el Hambre Emocional

Escrito por Melania Vargas - Psicóloga TCA | Oct 4, 2022 7:22:59 AM

 


1. Qué es el hambre emocional
2. Como diferenciar el hambre real y el hambre emocional
3. Cómo podríamos gestionar el hambre emocional
4. Cómo podríamos ayudarte


En algún momento hemos oído eso de que “ cuando estoy aburrido acabo comiendo”. En ocasiones comemos de forma impulsiva y no sabemos por qué. Esto puede responder a dificultades para identificar y gestionar emociones que están normalmente asociadas a estrés, ansiedad o tristeza…


En ocasiones podemos sentir que ante determinadas situaciones que no sabemos cómo afrontar acabamos comiendo sin ser conscientes…


El hambre emocional está relacionado con aquellas emociones que no somos capaces de gestionar por no tener las herramientas adecuadas y en consecuencia la comida entra como una forma de calmar ese malestar… de llenar ese vacío… de calmarnos…
Para poder reconocerlo es importante diferenciar entre el hambre emocional y el hambre real.
El hambre real aparece de forma natural, el cuerpo necesita alimentarse cada cierto tiempo, responde a una necesidad fisiológica de la persona, normalmente la persona siente que puede controlarlo y planificar aquello que quiere comer y en la mayoría de los casos la persona se siente satisfecho y no genera sentimientos negativos tras finalizar la ingesta.


En cambio en el hambre emocional la persona siente una necesidad repentina y brusca por comer, tiene su origen en nuestro estado de ánimo y aparece cuando se observan alteraciones emocionales, la persona siente que la ingesta es caótica y descontrolada, se llega a no tener en cuenta las cantidades ni los alimentos que ingieren. Esta forma de comer puede estar movido por el estrés, soledad, enfado, tristeza... La persona también puede sentir la necesidad de llenar un vacío interno y tras la ingesta de comida puede sentir culpa, vergüenza o arrepentimiento…

¿Cómo podríamos gestionar el Hambre emocional?


Para poder gestionar el hambre emocional es importante que podamos ir a la raíz del problema, que podamos identificar todas aquellas situaciones que no estén generando estrés, ansiedad, tristeza… Tenemos que ser conscientes de que realmente está siendo un problema para nosotros y de que lo que realmente estamos haciendo es "tapar" esas emociones que no sabemos cómo gestionar, la comida nos da una solución a corto plazo pero las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud física y mental.
También es importante conectar con el momento presente, que podamos preguntarnos por ejemplo

¿Cómo me siento hoy?

para ellos una buena recomendación sería poder escribir a través de un Diario emocional todo aquello que nos va ocurriendo en el día a día, ponerle palabras aquello que siento.
Otra recomendación es la meditación y la práctica de ejercicio físico, establecer horarios de descanso es fundamental para nuestro día a día.
Las dietas restrictivas y poco saludables pueden ser uno de los desencadenantes de una mala gestión del hambre emocional, tener establecidos unos horarios de comida dentro de nuestras posibilidades favorecerá unos buenos hábitos saludables.


Recordad que esto son sólo algunas recomendaciones, siempre que llegue a condicionar nuestra vida hay que tratarlo con un profesional de la salud mental.

 

 

 

 

Reserva una sesión de evaluación gratuita si sientes que necesitas ayuda.

Si crées que el habmbre emocional condiciona tu vida, no dudes en contactar conmigo y valoraré tu caso para guiarte y acompañarte en tu proceso de recuperación.